viernes, 3 de agosto de 2012

HABITAT E INNOVACIÓN


Potección por Diseño -  Proyecto "CASA DE LA LUZ", Chile.
0471-01Proyecto: Casa de la Luz. Autor: Felipe Grallert. Ubicación: Pumanque, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
El proyecto se genera a través de tres operaciones clave, secuenciales y mecánicas. La primera operación consiste en reconocer en la luz de Pumanque y en general de Valle de Colchagua, cierta capacidad de”materializarse” en grandes bloques que ingresan por los vanos de las típicas construcciones de adobe. Esta materialización es en parte debido a la arquitectura de gruesos muros que la soporta.
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Es así que verdaderas masas de luz se apropian de secciones de la construcción, “rajan” el interior para fabricar una nueva dimensión espacial, determinada por la intensidad lumínica.
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La segunda operación consiste en, con el apoyo del croquis, dar cuenta de ese espesor en el que la luz del Valle de Colchagua habita, reconocer la medida de esa luz y materializarla. Es así que se opera en base a elementos de lleno y vacío, reconociendo la luz como parte de un lleno exterior, que ingresa a la vivienda y la fractura.
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Se propone reconocer esta luz y nuevo material como detonante programático, pudiendo ser participe en la apuesta formal de la propuesta. La última operación consiste en la fabricación de una serie de recintos interiores y exteriores que den cuenta de las operaciones anteriores, se basa en la materialización lumínica antes mencionada pero intentando generar ciertos programas de interior-exterior, los programas de la fractura.
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Para toda la propuesta se ha partido de la base del tipo a 4 aguas de la casona chilena presente en el valle, tipo que se ha desconfigurado y reducido a su mínimo para operar sobre él. El resultado es una masa conceptual de llenos y vacíos que busca dar cuenta dela calidad plástica de la luz de un lugar, y la capacidad atmosférica que ésta posee.
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Los ejercicios se apoyan concretamente en el rescate de las dimensiones, proporciones y malla en planta que articula la casona, reconoce en su geometría simple y elegante una serie de elementos fundamentales a trabajar. El espesor, la masa, el peso, el patio, la malla o cuadrícula y las 4 aguas se entienden como factores determinantes de este tipo y se convierten en los soportes sobre los cuales operarán los ejercicios mecánicos abstractos. Se rescata la malla elemental de la casona y se subdivide bajo el mismo patrón. Con esto se obtiene una base sólida sobre la cual operar sin temor a perder información fundamental. La malla es extruída a todo el volumen con el fin de llevarla a las 3 dimensiones del proyecto, en tanto la luz se ocupará de la 4ta dimensión y de activar el espacio.
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Finalmente el resultado es  un volumen abstracto y presencial, activoen el paisaje del valle central y guía en un territorio determinado por la intensidad lumínica.


Fuente: http://www.arquitecturabeta.com

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